GALLINAS BRAHMA.

ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS GENERALES

Es una gallina gigante de origen asiático. Su nombre proviene del río Brahmaputra, de la India. Es reconocido que fue creada en América a partir del cruzamiento de aves importadas de China en 1840, conocidas como Shanghais (conchinchinas) y Malayas. Fue importada a Europa occidental hacia 1850.

 

Da la impresión de ser fuerte. Se caracteriza por la gran talla y una forma ancha y profunda. Tiene cuerpo carnoso y voluminoso, pecho ancho y abdomen bien desarrollado. Tiene los tarsos emplumados. Su temperamento y carácter es pacífico y dulce. Se selecciona la gran talla. La cabeza es pequeña con cejas salientes y pequeña cresta en guisante.

 

Es buena ponedora. Son incubadoras y buenas madres. No les gusta campar en exceso. Son resistentes a las bajas temperaturas. En producción de carne no es interesante la relación cantidad de carne/peso vivo, dado que el peso de sus huesos es elevado.

 

- Plumaje: escaso y con plumas pequeñas.

- Huevos: 60 gr. mínimo; color de cáscara de amarillo a marrón rojizo.

- Peso: Gallo de 3,5 a 5 Kgr. / Gallina de 3 a 4,5 kgr.

- Diámetro de las anillas: Gallo 27 / Gallina 24.

 

MORFOLOGÍA DEL GALLO

- CABEZA: pequeña, ancha y abombada; con una frente ancha y prominente.

- Cara: roja, lisa y muy poco emplumada.

- Cresta: en guisante, pequeña, bien plantada sobre tres hileras sin espina, lo menos desarrollada posible.

- Barbillas: pequeñas, rojas, redondeadas y de textura fina. La garganta debe aparecer entre las barbillas formando una papada.

- Orejillas: colgantes, finas y rojas; de tamaño mediano.

- Pico: corto, fuerte y de color amarillo; la punta suele ser oscura en las variedades oscuras.

- Ojos: con el iris rojo anaranjado, bastante hundidos en la órbita y con las cejas salientes.

 

- CUELLO: ligeramente curvado a partir de la cabeza; con la esclavina muy poblada.

 

- TRONCO: voluminoso, ancho, profundo y de contornos redondeados.

- Dorso: mas bien corto, ancho hasta la riñonada; a partir de la mitad forma una curva ascendente muy regular cuyo punto culminante es el de la curva de las hoces.

- Pecho: ancho, lleno y profundo; quilla casi vertical.

- Abdomen: ancho y aterciopelado.

- Cola: mas bien corta. Las timoneras son anchas. Las hoces son cortas, anchas, abundantes y están bien formadas; las grandes no destacan de las pequeñas.

 

- EXTREMIDADES

- Alas: cortas y fuertes, bien pegadas al tronco; las puntas, escondidas por los caireles.

- Muslos: fuertes, no demasiado cortos y muy emplumados. El plumón y las pequeñas plumas sobrepasan las articulaciones y forman cojín, pero no jarretes de buitre rígidos.

- Tarsos: amarillo intenso, fuertes y muy emplumada la cara exterior, con plumaje fuerte. Con cuatro dedos; los dedos exteriores y medios están muy emplumados.

 

MORFOLOGÍA DE LA GALLINA

 

Además de las diferencias sexuales se distingue del gallo por su pecho más profundo y su cuello mas corto (parece más compacta que él). Las partes de los muslos y de la silla son más voluminosos. El punto culminante está situado en las timoneras superiores de la cola. Cola anchamente escalonada y casi recubierta por sus coberteras.

 

DEFETOS GRAVES EN LA RAZA

Talla insuficiente, pecho estrecho, formación de mangas en los tarsos, los dedos medianos lisos o poco emplumados, presencia de espina en la parte posterior de la cresta, orejillas blancas y tarsos claros u oscuros.

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

Resolución optima de pantalla 1024 x 768 Finca Villa Elvira